CONTENIDOS

jueves, 20 de marzo de 2014

1º INES, ACTIVIDAD DIAGNÓSTICO

Vuelvo a cargar la actividad que ya estaba disponible desde el viernes pasado.
Mañana sin falta! Ausente no es excusa y queda el 1 (uno).

LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES

Actividad diagnóstico:
Leer en parejas el texto "El paradigma de los monos", y contestar:

1) ¿Por qué los monos del último grupo le seguían pegando a los que intentaban subir la escalera, si nunca los habían mojado?
2) ¿A qué se refiere el texto cuando dice que los monos actuaban "por simple reflejo"? ¿Qué quiere decir con esta palabra? ("reflejo")
3) ¿Pensás que si esto hubiera ocurrido con un grupo de humanos, hubiera pasado lo mismo? ¿O hubiera sido diferente? ¿Por qué?

Aquellos que no vinieron hoy:
COMPLETAR Y ENTREGAR EL JUEVES 20/3

El texto que leímos es el siguiente:

EL PARADIGMA DE LOS MONOS

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula. En el centro de la misma, colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cada vez que un mono intentaba subir la escalera para agarrar las frutas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de cierto lapso de tiempo, cuando un mono pretendía subirse a la escalera, sus pares lo molían a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono siquiera soñaba con treparse a la escalera, a pesar de la constante tentación de las bananas. En esa instancia, los científicos sustituyeron a uno de los monos. Por supuesto, por simple reflejo, lo primero que intentó el animal “nuevo” fue subir la escalera. Resultado esperable: de inmediato fue bajado y convenientemente surtido por los otros cuatro. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no volvió a intentar trepar.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. Lo mismo ocurrió con el cuarto, hasta que el único que quedaba de la inicial camada de cinco monos abandonó la jaula también.
Los científicos estudiaron el comportamiento del nuevo grupo de animales que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua helada, continuaban golpeando con saña a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible hacer hablar a algunos de los monos, y se le preguntara acerca del motivo por el cual castigaban al que intentara subir la escalera, con certeza la respuesta habría de ser algo como: «No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...»